Pinterest

lunes, 1 de febrero de 2010

LA MARAVILLOSA HISTORIA DE PETER SCHLEMIHL / Javier Aviña Coronado

Adelbert von Chamisso, escritor del romanticismo alemán, es el autor del cuento La maravillosa historia de Peter Schlemihl. En ella, el protagonista Peter le vende su sombra al diablo, obteniendo a cambio un saco de inagotables monedas de oro.

A partir de entonces su vida se torna intolerable, al grado que es repudiado y prácticamente expulsado de la sociedad, porque esta le reclama que cualquier hombre que se respete debe tener una sombra que reproduzca su cuerpo al confrontarse con la luz. Las desventuras de Peter Schlemihl son tales que no puede tener siquiera a la mujer que ama porque, como dice el padre de ella “ni a un perro le falta su sombra”.

Reconozco que yo no he leído esta obra, lo que sé es lo que he escrito aquí. Pero el tema es tan sugestivo que invita a reflexiones. Para empezar, cabría pensar que no han de ser pocos los que por una bolsa con monedas que nunca se agotan darían algo más que su sombra.

La tentación a la que sucumbió Peter ciertamente que sólo podría venir del diablo, que bien que sabía el valor de la sombra de una persona. De alguna manera lo sabía también la sociedad en que vivía Schlemihl, en tanto que lo repudió por haberse despojado de ella.

¿Lo sabemos nosotros? En honor a la verdad, yo jamás lo había siquiera pensado. Y claro, no hablo de la sombra en su sentido metafórico, no de la sombra de lo que uno fue, no de la sombra de una sonrisa o de un recuerdo.

Al sugestivo tema del cuento de von Chamizo, a La maravillosa historia de Peter Schlemihl agrego solamente una frase de Vita Sackville-West:

“en la sombra de un hombre que camina
hay más enigmas que en todas las religiones del mundo”


AUTOR: Javier Aviña Coronado
PAÍS: México
EDAD: 71 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario